The Walking Dead se ha convertido en una serie de culto y una de las más longevas de la parrilla televisiva. Si por algo se hizo famosa fue por aplicar a la perfección una de las premisas de la nueva forma de hacer televisión: «cualquiera de tus personajes favoritos puede morir».
Y si no, que se lo digan a las decenas de actores que dejaron la serie porque murieron en un accidente, protagonizaron una épica escena o simplemente no vieron a ese zombie que estaba escondido detrás de un árbol.
Elenco que dejó The Walking Dead
Leer el libreto con el guion de la serie tenía que dar más miedo que Scooby Doo en el día de Halloween. ¿Por qué? Porque un buen día llegabas al estudio de grabación y la sala de guionistas te recibía reglándote una mítica muerte, o sea, caput: fuera de la serie.
Si lo piensas, ¿quién se acuerda de algunos personajes de la primera temporada de TWD? Al principio, la cosa se le fue de las manos y el grupo de supervivientes era muy grande. Tardaban años en desplazarse de un lado para otro, algunos solo aparecían en escasos planos contados. Había mucho lastre. Solución: Matadlos a todos.
Por supuesto, algunas muertes fueron más traumáticas que otras. Y a día de hoy, sigue habiendo personajes intocables. Otras grandes estrellas del show, simplemente han solicitado una muerte zombie porque su carrera se ha visto estancada o por exigencias familiares. Me imagino que en la reunión con los productores —los cuales tienen fama de duros negociantes— saldría aquella mítica frase de: «tenemos que hablar», «no eres tú, soy yo».
De hecho, hace poco, uno de los productores de la serie, Scott Gimple, especuló en Twitter —dónde si no— sobre la idea de crear un nuevo spin off (¡otro más!) para recuperar las historias de algunos personajes desaparecidos.
Pero, tranquilos, dicen que cuando una puerta se cierra se abre otra, a veces es solo una ventana pero, también nos sirve. Sí. Hoy puede ser el primer día del resto de tu vida y si incluso el actor que encarnó a Joffrey Baratheon ha decidido retomar la actuación tras varios años alejado por el estigma social de que la gente le insultara por la calle, los actores de The Walking Dead también puede reconducir su carrera.
Vamos a repasar a algunos de los más emblemáticos. ¿Qué tal os está yendo, zombielovers?
Steven Yeun (Glenn)
La salida de Glenn fue una de las más controvertidas y traumáticas. Tuvimos que esperar un año entero para descubrir como Lucille le rompía el cráneo. Todavía recuerdo los memes que salieron con sus ojos desorbitados. ¡Menudo susto!
Lo cierto es que Steven Yeun ha sabido elegir buenos proyectos y se ha convertido en toda una estrella en el cine asiático. Por ejemplo, a principios de 2020 protagonizó una de esas joyas que todos los años se cuelan en el Festival de Sundance: Minari. Una historia en la que un padre de familia (interpretado por el ex TWD) decide emigrar a Estados Unidos en busca del sueño americano.
Pero es que hace poco protagonizó Burning, una interesante cinta inspirada en un relato de Murakami llamado Quemar graneros, el cual se incluye dentro del libro El elefante desaparece. Una película muy recomendable, cautivadora y con una atmósfera asfixiante. También volvió al genero Zombie en Mayhem e iba con estas pintas.
Pero no solo eso, Yeun ha sabido caer de pie en Hollywood, pues forma parte de los productores ejecutivos de Plan B, la productora creada por Brad Pitt. Además, su nombre suena con fuerza para unirse a la nueva fase del universo cinematográfico Marvel (MCU). Los rumores apuntan a que podría encarnar a Namor, un enemigo submarino que aparece en los X-Men y 4 Fantásticos.
Katelyn Nacon (Enid)
Apareció por primera vez como una adolescente rebelde de Alexandria y formó parte de un inocente triángulo amoroso junto a Carl y Ron. En el episodio dedicado a su llegada a la zona segura, demostró estar muy bien preparada para la supervivencia.
Su muerte llegó de la mano de los Susurradores cuando Alpha eligió su cabeza para marcar el límite que los protagonistas no deberían volver a cruzar.
Tras su paso por The Walking Dead, Katelyn Nacon tuvo un importante papel en la serie de suspense Light as a Feather y muy pronto se la podrá ver en las películas Linoleum, Southern Gospel y Breathing Happy.
Además de continuar actuando, Nacon realiza campañas publicitarias a través de su cuenta de Instagram en donde la siguen más de un millón de personas.
Chandler Riggs (Carl)
El joven de 20 años interpretó durante 8 temporadas al hijo de Rick Grimmes. Uno de los personajes más fascinantes, pues era de los pocos en mostrar un lado oscuro. Era un niño que prácticamente se había criado entre zombies, así que tenía una mentalidad que no siempre era bien entendida por el resto. Todavía tenemos en la retina esa escena con su padre, en lo alto del granero de Hershel, en la que Rick le decía: «ya no es tiempo de juegos».
La salida del actor quizás haya sido la más polémica de todas. Le aseguraron que tendría un papel más importante en la serie, algo que sucede en las novelas gráficas. Incluso le recomendaron no entrar en la universidad para centrarse únicamente en el personaje, pero, al poco tiempo: ¡zasca!
El personaje se despidió de la audiencia en un emotivo episodio y el pobre Chandler se quedó con cara de tonto, hasta el punto que sus padres decidieron emprender acciones legales contra los productores.
Pero parece que las aguas han vuelto a su cauce, hace poco el actor se mostraba entusiasmado ante la idea de que su personaje regresase para esa serie que recuperaría a personajes borrados del mapa. Los padres del chaval de 20 años tan encantados, no vaya a ser que desaparezca la gallina de los huevos de oro, huevos zombie en este caso, claro.
Tras su paso por TWD, el joven ha probado suerte en algunos proyectos no del todo interesantes: No dejes de mirar (un thriller de suspense y terror) y Inherit the viper (un drama sobre narcotráfico en esos pueblos perdidos de la América profunda que tanto nos atraen, comparte cartel con Josh Harnett).
Emily Kinney (Beth)
La muerte de Beth fue una triste sorpresa tanto para los fanáticos de The Walking Dead como para la propia actriz.
Tras varios episodios con mucho protagonismo y cuando se encontraba a punto de involucrarse en una relación sentimental con Daryl, Emily Kinney recibió la noticia de que su recorrido en la serie había llegado a su fin.
A continuación, Kinney se convirtió en Brie Larvan, un personaje de DC que apareció en los shows Arrow y The Flash. También participó en Messiah de Netflix y junto a Hailey Atwell en la película Conviction.
Tiene una importante carrera musical en la que lleva publicados tres álbumes, dos EPS y seis sencillos. De hecho, interpretó dos canciones en el especial Talking Dead en el que se celebraron los diez años del Universo TWD.
Una de sus composiciones fue utilizada para la décima temporada de The Walking Dead, aunque en esta ocasión fue interpretada por Ryan Hurst (Beta) como parte de su historia previa al apocalipsis en la que su personaje era una estrella de la música country conocida como Half Moon.
Gran guiño, ¿verdad?
Sonequa Martin-Green (Sasha)
La salida de Sonequa se encontraba más que cantada cuando conocimos el anuncio de que sería la protagonista absoluta de la nueva serie de Netflix sobre el universo Star Trek. Así que la buena de Sasha cambió los rostros desfigurados y llenos de flemas de los zombies por las orejas puntiagudas del mundo trekie vulcaniano.
Star Trek Discovery es una serie ambiciosa que quería explorar, en forma de precuela, los orígenes de esta franquicia que se resiste a extinguirse. De hecho, la serie es el enésimo intento por revitalizar la saga y hacerla más cercana a las nuevas generaciones: no vaya a ser que algún millenial despistado se quede sin saber quién es Mr. Spok.
Pero es que Sonequa ya venía enseñada de casa, había participado en series tan importantes como Once Upon a Time (Tamara) o The Good Wife (Courtney Wells).
Por si fuera poco, ha fichado por la segunda parte de Space Jam, esa peli de 1996 que mezclaba al conejo de la Warner, Bugs Bunny, con Michael Jordan. En esta segunda entrega, será el mismísimo Lebron James el que aparezca como gran estrella del baloncesto.
Madison Lintz (Sophia)
Es muy probable que la muerte de Sophia Peletier haya sido una de las primeras lágrimas que esta serie generó en los espectadores.
La incansable búsqueda de Daryl durante los primeros episodios de la segunda temporada de The Walking Dead llegó a ilusionar a los fanáticos con un posible reencuentro entre madre e hija que nunca sucedió.
Por el contrario, la historia terminó de la peor manera cuando Shane abrió el granero en el que Sophia y los caminantes permanecían ocultos.
El disparo de Rick Grimes puso fin a la historia de Sophia en The Walking Dead aunque la carrera de Madison Lintz apenas estaba comenzando.
Después de su paso por la serie, la joven actriz participó en el drama de ciencia ficción After y en los shows Nashville y American Judy. Su papel más importante llegó en la serie Bosch, en donde se convirtió en la hija ficticia Titus Welliver, papel que repetirá en un futuro spin off.
Sus hermanos Matt y Macsen formaron parte del Universo TWD interpretando a la versión adolescente e infantil de Henry, el hijo adoptivo de Carol que murió como consecuencia de la guerra con los Susurradores.
¿Qué tan frecuente será que tres hermanos de la vida real coincidan también con su madre de la ficción?
Scott Wilson (Hershel)
El 6 de octubre de 2018 todos los seguidores de The Walking Dead recibimos una triste noticia. El actor Scott Wilson moría a los 76 años de edad. Uno de los personajes más queridos por todos los fans que ya se habían acostumbrado a verlo en otros papeles tras su salida de la serie. Su talante conciliador, sus lecciones de vida y su filosofía calaron muy profundo, sobre todo, en esa segunda temporada en la que los personajes disertaban sobre el bien y el mal, mientras permanecían atrincherados en la granja del bueno de Hershel.
Después, Wilson fichó por una de las series de culto más especiales de la televisión. La indescriptible y maravillosa The OA (Netflix). Lo más parecido a tener el espíritu de Sundance en el salón de casa. Una serie salida del imaginario del tándem Britt Marling y Zal Batmanglij (I Originis, The Sound of My Voice, Another Earth). Si no has visto estas pelis, ponte a verlas ya mismo.
En la serie hacía de padre comprensivo de la protagonista, Prairie, una joven desaparecida durante varios años que vuelve a casa contando una misteriosa historia y viéndose privada del sentido de la vista.
A Scott Wilson le llegó la fama muy tarde, gracias a esta serie apocalíptica, pero lo cierto es que trabajó en grandes películas como A sangre fría (adaptación de la novela de Truman Capote) o en El Gran Gatsby, en la que participó con actores de la talla de Robert Redford o Mia Farrow. ¿Qué tal te va todo por allá arriba, Hershel?
David Morrisey (El Gobernador)
Phillip Blake (alias «Gobernador») fue el primer malo malísimo de la serie. El más temido, posiblemente, hasta la llegada de Negan y su bate. Tras una épica batalla contra su ejército Morrisey tuvo que probar suerte en otras producciones.
La más destacada, la serie Britannia, a la que se incorporó en 2018.
Durante los rodajes en Atlanta de The Walking Dead, compaginaba su trabajo en la serie The Missing.
Seguro que muchos desconoceréis su papel protagonista en una miniserie muy interesante: The city And The City. Una producción de la BBC Two, contaba una historia policíaca en un mundo distópico: la ciudad de Berlín estaba dividida en dos, de modo que los habitantes de una zona no podían ver la ciudad espejo que tenían frente a ellos y viceversa. Algo parecido a la premisa de Counterpart la serie de Starz que pese a su altísima calidad fue cancelada.
Tyler James Williams (Noah)
Noah ha sido uno de los tantos personajes que ha pasado por The Walking Dead sin realizar grandes aportes a la trama. De hecho, estuvo involucrado en las muertes de Beth y Tyresse y murió frente a la impotencia y desesperación de nuestro querido Glenn.
Sin embargo, tras su paso por esta serie, Tyler James Williams logró construir una importante carrera con títulos como RePlay, Criminal Minds: Beyond Borders, Dear White People y Whiskey Cavalier junto a la propia Lauren Cohan.
Muy pronto volveremos a verlo en Abbott Elementary, una serie de ABC en la que un grupo de profesores dedica su tiempo a enseñar en colegios marginales.
Sarah Wayne Callies (Lori)
Lori, la mujer de Rick, era uno de esos personajes que jamás pensamos que desaparecería. Pero lo hizo, y de qué forma. Muchos recordábamos a la actriz por su papel de Sara Tancredi en Prison Break, una de las pioneras en esa nueva forma de hacer televisión que se diluyó como un azucarillo con el paso de las temporadas.
Después, Sarah supo encontrar acomodo en otra serie: Colony. Una distopía futurista en la que compartía protagonismo con Josh Holloway, otro exiliado, en este caso de la isla de Perdidos (Sawyer).
Colony es una serie muy interesante. Una distopía de esas que están tan de moda. Reflexionaba sobre la lucha de clases y la llegada de unos alienígenas a la ciudad de Los Ángeles. Detrás del proyecto había nombres tan importantes como el del director Juan José Campanella.
Colony, producida por el canal SyFy, finalmente fue cancelada tras su tercera temporada, porque, pese a ser un producto interesante, nunca contó con el respaldo del público.
IronE Singleton (T-Dog)
Aunque su muerte haya sido eclipsada por la sangrienta escena de Carl terminando con la vida de su madre luego de dar a luz, el sacrificio de T-Dog para salvar a Carol en los pasillos de la prisión aún es recordado (y agradecido) por los fanáticos de ambos personajes.
IronE Singleton participó de un especial sobre los diez años de The Walking Dead en donde confesó sentirse orgulloso de formar parte de la familia y de ser reconocido por los fanáticos en las convenciones a las que asiste.
Su carrera en televisión no es tan prolífica como la de algunos ex miembros de la serie pero al actor no parece molestarle. El thriller A Box for Rob y el film de suspense Past Death son algunos de los títulos en los que se lo puede volver a ver.
Tom Payne (Jesus)
La salida de Jesus también fue bastante traumática. Su personaje fue una de las primeras e inesperadas víctimas de esa tribu de Susurradores que tanto miedo imponen y que tantas tropelías están haciendo pasar a los protagonistas.
El actor, tras su marcha, recriminó varias veces a los productores por haber prescindido de un personaje ciertamente querido y que nunca supo desplegar todo el potencial y el protagonismo que sí tenía en los cómics. Una verdadera lástima.
A finales de año se embarcó en un nuevo proyecto para el canal TNT: Prodigal Son. Un thriller policíaco en el que un hijo (Tom Payne) trata de resolver complicados crímenes ayudado por su padre, un peligroso asesino en serie encerrado en prisión. Algo parecido a lo que vimos en la serie francesa La Mantis, pero con ese toque USA tan procedimental como adictivo.
Laurie Holden (Andrea)
Otra salida muy sonada. Especialmente, porque Andrea llega hasta el final de las novelas gráficas y además se queda como novieta de Rick. Nada más lejos de la realidad, mientras rodaba una escena y teniendo contrato para muchas más temporadas, recibió esa llamada que todos tememos: «Estás despedida». Ya sabéis, aquello que decíamos de «No eres tú, soy yo».
Parece que los productores pensaban que el personaje no caló en la audiencia, la cual mostraba cierta antipatía hacia ella.
Después de luchar con zombies y romper algún que otro corazón, participó en películas algo mediocres como Dragged Across Concrete o Pyewacket. También recuperó su papel de Marita Covarrubias en la continuación de Expediente X.
Brighton Sharbino (Lizzie)
Lizzie Samuels tuvo varias actitudes que llamaron la atención de Carol antes de la caída de la prisión. Sin embargo, todo se precipitó cuando la niña asesinó a su propia hermana y el personaje de Melissa McBride la obligó a “mirar las flores” antes de dispararle a la cabeza.
Esta escena tuvo un gran impacto entre la audiencia pero no afectó demasiado a la carrera de la pequeña Brighton Sharbino que continuó trabajando tanto en cine como en televisión.
Después de un importante papel en el drama Miracles From Heaven, la joven actriz apareció en películas como American Skin, Radioflash y Beckman. También participó en el show Zoe Valentine e interpretó a Jojo en la serie de televisión Players.
Además, desde su cuenta de Instagram comparte fotos y videos con más de un millón de seguidores.
Jon Bernthal (Shane)
Para terminar, uno de los personajes más importantes. Con él empezó todo que diría aquel. Otro de los protas más queridos de la serie, el cual, nos abandonó en el apoteósico final de la segunda temporada. Pero, claro, a Jon Bernthal se lo rifaban en todas las producciones.
Al poco de salir de la serie, se fue junto con Frank Darabont, uno de los creadores de la serie —que también salió por patas y todavía hoy sigue con demandas—a Mob City, una serie interesante, con un marcado estilo noir, sobre el mundo de la mafia. Lamentablemente el proyecto fue cancelado a las primeras de cambio.
Luego, le vino la llamada del universo Marflix y se licenció con honores interpretando a un personaje tan interesante como The Punisher, en un súper héroe que le viene como anillo al dedo. Ahora protagonizará la adaptación televisiva de American Gigoló, sobre un prostituto acusado de un asesinato que no ha cometido.
Unos vienen y otros van, pero nosotros, zombielovers, nos quedaremos hasta el final compartiendo todo lo relacionado con el mundo zombie. ¿Nos acompañas? ¿A quién más echas de menos en The Walking Dead?