Robert Kirkman – Mucho más que solo Zombies

Durante las últimas dos décadas, Robert Kirkman se ha convertido en uno de los autores de cómics más exitosos de todos los tiempos. Gracias al éxito y a la repercusión alcanzada con The Walking Dead, es un referente tanto para fanáticos del género zombie como para los amantes de las viñetas con buenas narrativas.

El primer trabajo de este autor nacido en Richmond, Kentucky, fue en Battle Pop. Una publicación independiente creada junto al artista Tony Moore durante el año 2000.

En esta historia, Kirkman utilizó el tradicional arquetipo de los cómics para satirizar a la iglesia católica con aventuras en las que un Papa violento debe enfrentarse a una legión de demonios. Si bien fue su primera publicación, Battle Pope llegó a tener su propia adaptación audiovisual en una miniserie animada de bajo presupuesto.

Image Comics – El hogar de Robert Kirkman

Su desembarco en Image Comics llegó de la mano de Erik Larsen, dibujante de Spiderman, con quien mantuvo un intercambio de ideas durante una comic-con a la que Kirkman asistió como un fanático más. La editorial apenas había sido fundada diez años antes de ese encuentro cuando un grupo de dibujantes se retiró de Marvel para fundar su propia compañía.

A Kirkman se le encomendó la misión de aportar ideas para la serie Superpatriot, creada por el mismo Larsen. Allí desplegó algunos de sus talentos y se ganó la oportunidad de desarrollar sus propias ideas en una nueva serie que cambiaría el curso de su carrera: Invincible.

Creada junto a Corey Walker y publicada en el año 2003, Invincible cautivó a los seguidores de Image con una historia difícil de conseguir en Marvel o DC y con un giro de guion, desarrollado al final del primer arco argumental, que tomó por sorpresa a todos sus lectores.

Este éxito le permitió a Kirkman llevar adelante una idea con la que había soñado durante mucho tiempo.

Robert-Kirkman-Eric-Larsen
Robert Kirkman y Eric Larsen

The Walking Dead – Su sueño hecho realidad

Amante de la obra de George A. Romero, Kirkman fantaseaba con desarrollar una narrativa de zombies que le permitiera explorar lo que sucedía con sus protagonistas cuando las cámaras se apagaban.

Los cómics de superhéroes llevan décadas contando lo que sucede alrededor de un personaje durante años de su vida, ¿por qué no podemos hacerlo también con los zombies?

Sin embargo, esta millonaria idea no fue aceptada de inmediato por los directivos de Image. En ese momento, los zombies no vendían cómics ni generaban grandes audiencias televisivas como sucede en la actualidad, Sin embargo, Kirkman no estaba dispuesto a renunciar a esa idea.

Aprovechando la repercusión de Invincible, el autor aseguró que la plaga zombie formaba parte de un plan alienígena para diezmar e invadir la Tierra. De esa manera, el proyecto tuvo la posibilidad de ver la luz.

Varios números fueron publicados hasta que los directivos de Image percibieron la falta de aliens en la historia y a Kirkman no le quedó otra opción más que confesar su engaño. Era demasiado tarde para tomar acciones en su contra. Para ese momento, The Walking Dead era en uno de los títulos más vendidos de la compañía.

En el número 76 del cómic, puede verse una referencia a esta divertida anécdota.

La compra de los derechos de The Walking Dead por parte de AMC convirtieron a Kirkman en uno de los escritores más exitosos de la última década. Además de su importancia en la industria del cómic, el autor se desempeña como guionista y productor del Universo TWD que acumula once temporadas de la serie principal, dos spin offs, una futura trilogía de películas y nuevos programas anunciados para 2023.

Robert-Kirkman-The-Walking-Dead

¿Por qué dejó Marvel?

Su impacto en la industria del cómic le abrió las puertas de Marvel para introducir allí el concepto que originó Marvel Zombies, arco que tendrá una pequeña adaptación en la próxima serie de Disney +, What If?. Allí también escribió historias para Capitán América , Marvel Knights y Los Cuatro Fantásticos, entre otros.

Por supuesto que trabajar para Marvel fue un hito en la vida de este autor tan fanático de los personajes de esta editorial que bautizó a su hijo como Peter Parker Kirkman.

Sin embargo, su paso por La Casa de las Ideas terminó de forma abrupta cuando Kirkman discutió con Joe Quesada debido restricciones creativas y se retiró para siempre de Marvel argumentando no sentirse cómodo con el estilo de trabajo y promoción de la editorial.

Skybound e Image Comics para siempre

En consecuencia, su regreso a Image Comics resultó definitivo cuando declaró que jamás volvería a escribir para ninguna otra editorial y en un acontecimiento único para la compañía, se convirtió en el primer autor no dibujante en ser nombrado socio.

En la actualidad, Kirkman continúa publicando para Image Comics a través de su propio sello editorial llamado Skybound, con el que lleva adelante historias de artistas independientes que no tienen lugar en las grandes compañías. El éxito y la repercusión de sus obras lo convierten en uno de los artistas más observados por los productores de cine y televisión.

Además de The Walking Dead, Kirkman logró llevar a la pantalla Outcast, una historia publicada por Skybound a través de Image Comics en la que un joven estigmatizado debe enfrentarse a demonios propios y ajenos. Los derechos de su novela gráfica Oblivion Song

La obra de Robert Kirkman incluye títulos tan diferentes como llamativos. Es un autor que no se aferra a sus éxitos y de la misma e intempestiva manera en la que dio por cerrada su aventura con The Walking Dead, se mantiene en constante vigencia introduciendo nuevas historias y personajes a su bibliografía.

OBRAS DESTACADAS

Battle Pope

Battle-Pope-Robert-Kirkman
Battle Pope Volume 1: Genesis: 01

Disparatada, irreverente y desopilante, narra la historia de un violento Papa que cuenta con la ayuda del compañero menos esperado: Jesucristo.

El cómic ilustrado por Tony Moore muestra todas las habilidades narrativas que más tarde convertirían a Kirkman en el exitoso autor que conocemos.

Invincible

Invincible-Kirkman-Comic

Si has visto la serie de Amazon Prime Video, es muy probable que queráis conocer más sobre estos personajes. A pesar de las similitudes y diferencias con el show, la lectura de este cómic resultará tan estimulante como su adaptación televisiva.

The Walking Dead

The-Walking-Dead-Comic

Tal vez no sea necesario destacarlo pero The Walking Dead será por mucho tiempo la obra definitiva de Robert Kirkman. Además de los 197 números del cómic, Kirkman desarrolló algunos desprendimientos de esta serie que cuentan con mucha calidad

Here’s Negan y Negan Lives

Walking-Dead-Negan-Comic

Dos especiales dedicados al villano más importante de The Walking Dead.

Posiblemente te interese

The Walking Dead: El extranjero (Edición especial coleccionistas)

16,95
16,10
 disponible
as of 19 octubre, 2021 5:05 am

El primero, publicado luego de la repercusión que este personaje tuvo con su violento debut en el número 100 de The Walking Dead. El segundo, en medio de la pandemia de Covid-19 para estimular el regreso de los fanáticos a las tiendas físicas de cómics.

El Gobernador 

Gobernador-The-Walking-Dead-Libros

El arco del otro gran villano de The Walking Dead fue explorado en una trilogía de novelas también escritas por Kirkman. En este caso no hablamos de cómics sino de libros sin ilustraciones.

The Walking Dead: El Gobernador, The Walking Dead: Woodbury y The Walking Dead: La caída del Gobernador, son los títulos de esta trilogía que narra el origen, desarrollo y final de Phillip Blake.

Marvel Zombies

Marvel-Zombies-Kirkman

¿Acaso existe algo mejor que la fusión de los personajes más conocidos de la industria con los muertos vivientes?

Alejado del terror, Kirkman utilizó sus habilidades narrativas para crear divertidas paradojas en las que Spiderman, Hulk y el Capitán América se convierten en zombies.

Fantastic Four: Foes

Fantastic-Four-Kirkman

Una visión muy particular de la familia de superhéroes más conocida de todos los tiempos. En este caso, Kirkman se mete en la cabeza de conocidos villanos para explorar las motivaciones que los llevan a enfrentar, una y otra vez, a sus clásicos rivales.

Outcast

Outcast-Robert-Kirkman

Es probable que seáis de los espectadores que se han decepcionado por la cancelación de esta serie. No estáis solos. Simplemente, el mundo no estaba preparado para ella.

Si bien el despliegue demoníaco de Kirkman incomoda al lector, el arte de Paul Azaceta convierte a Outcast en una obra digna de colección.

Oblivion Song

Oblivion-Song-Kirkman

Sin zombies y sin superhéroes, esta historia postapocalíptica creada por Robert Kirkman y Lorenzo Felicci es ciencia ficción pura  y dura.

Un trozo de Filadelfia ha desaparecido con todos sus habitantes y Nathan Cole, el protagonista de la historia, debe viajar a otra dimensión para rescatar a los supervivientes. Es una historia lenta y compleja que atrapa al lector de manera paulatina hasta involucrar cada fibra de su ser en el desarrollo de los acontecimientos.

Habrá misterios, sorpresas y, por supuesto, giros de guion para aplaudir de pie. Los derechos de esta obra han sido adquiridos por Universal para ser adaptados en la gran pantalla.

Fire Power

Fire-Power-Robert-Kirkman

En una de sus últimas creaciones, Kirkman explora mitologías orientales en violentas viñetas de artes marciales. El primer número de esta nueva serie es una joya desde todo punto de vista. Como curiosidad, cuenta con una extensa sucesión de viñetas sin ningún diálogo que resultan tan atrapantes como las escenas de acción que sorprenden antes del final.

Sin dudas, Robert Kirkman ha sido una de las grandes apariciones de la industria del cómic durante los últimos años. Su obra, tan amplia como diversa, ha trascendido temáticas y formatos siendo recomendada entre fanáticos de diferentes géneros entre los que se encuentran, por supuesto, los zombies.

Esperamos que hayáis conocido mejor a Robert Kirkman y descubrir parte de su extensa obra. Estas son algunos de sus títulos más importantes pero, ¿cuáles son vuestros favoritos? Si consideras que deberíamos incluir alguna obra más, coméntalo abajo.

TodoDeZombie

TodoDeZombie

Zombielovers. En TDZ hemos encontrado a mucha gente que como a nosotros les gustan los zombies en todas sus versiones. Somos fan de TWD entre otras muchas series, nos encantan las pelis de zombies de acción como Resident Evil o las clásicas de George A. Romero. ¡Acompáñanos en TDZ!
safeCreative - Derechos reservados

Si te gustan los Zombies y los Apocalipsis. ¡Síguenos!

Los zombielovers acuden a Todo De Zombie
Seas zombielover o no, aquí usamos cookies propias y de terceros. ¿Para qué? Simple, para que tengas una buena experiencia de navegación, para que sepamos cuánta gente pasa por aquí (Analítica) y para que nuestros anuncios te molen más (Publicidad).