Resident Evil (2002) Retro-Review

¡Que onda trolos! Acá vengo a hacerles una retro-reseña de un film clásico pero polémico para muchos, y si como leyeron en el titulo se trata de la primera adaptación fílmica de nuestra saga de videojuegos favorita, Resident Evil (2002) escrita y dirigida por Paul W. S. Anderson. Talvez muchos no lo saben pero antes de tomar el proyecto (el cual había pasado por las manos de otros dos directores, Alan B. McElroy y George Romero) Anderson tenía pensado hacer un film de zombies, el guion tenia de titulo “Undead”. Esta es mi primera reseña fílmica así que puede ser que sea un poco tosca. Con ese dato ya aclarado pasemos a otros puntos.

Cast: Milla Jovovich (Alice), Michelle Rodriguez (Rain), Eric Mabius (Matt), James Purefoi (Spence), Martin Crewes (Kaplan), Michaela Dicker (Reina Roja) y otros.

Sinopsis: Alice, una joven mujer se despierta en una ducha. Amnésica y vestida con un vestido rojo que encontró en una habitación explora una ostentosa Mansión. Mientras camina por esta, se topa con un policía, Matt. Con el cual no intercambia muchas palabras antes de que por las ventanas un grupo de militares entrenados los abduzcan. Llevados a la fuerza hacia un laboratorio subterráneo propiedad de la Corporación Umbrella, ella, Matt, el grupo de militares y Spence, un hombre que se encontraron por el camino con el cual parece que comparte un pasado, se adentraran en una pesadilla donde el mal espera en cada esquina.

La película nos regala unos planos más que geniales, muchos con ángulos elegidos específicamente para homenajear el juego, donde podemos ver la Mansión y el Laboratorio de manera general. Transmitiendo ese ambiente misterioso y antiguo de aquella estructura antigua o esos fríos y tétricos pasillos. Con un manejo de cámara muy bueno pero que a veces puede llegar a molestar, como aquellos planos giratorios que no venían a cuento. En ese aspecto la dirección hace un buen trabajo, creando incertidumbre y tensión en el espectador, preguntándose que hay a la vuelta de la esquina. La fotografía es bastante decente también, pero para nada destacable o especial. Sirve, transmite lo que quiere transmitir pero no deja una huella especial en el film. Las escenas de acción también son bastante intensas, con planos amplios en los tiroteos o en la batalla en el tren donde la adrenalina esta más que servida. Pero en este aspecto, la acción también puede ser molesta, ya que se abusa del Slow Motion en muchas partes donde no es necesario, quitándole dinamismo. Aunque tiene uno que otro error como la nota del principio la cual tiene una caligrafía completamente distinta a la del Flashback de Spence, la chaqueta de Spence que cuando se la da a Alice esta se ajusta a su tamaño sin razón (seguro fue por decisión estética pero no deja de ser un error de continuidad) o el zombie que se muere de un paro cardiaco por que sí. Errores menores pero no dejan de ser detalles.

Chaqueta de Alice

En el tema de edición es un 50/50, la peli está bien estructurada pero en algunas escenas suelen meter mucha tijera ( y el ya dicho Slow Motion) llegando a ser molesto, siendo esto en las escenas de acción (otra vez) donde en un intento de querer transmitir esa fiereza al espectador solo logra confundirlo sobre que pingo está pasando (cosa que fue empeorando con las siguientes entregas, sobre todo en la última donde ya lo que se veía en pantalla era imposible de descifrar… tremenda basura). En lo demás la edición esta genial, dando dinamismo a la trama y paso de escena a escena, nunca perdiéndote en la historia.

El OST es algo a destacar, los temas hechos por Marco Beltrami y Marilyn Manson son increíbles, te meten de lleno en ese ambiente desolado, gélido y muerto. Además de ese impecable tema principal que a día de hoy es de los mas icónicos junto al de 28 Days Later. Los efectos especiales son mas que aceptables, con un CGI muy bueno para la época y unos efectos prácticos brutales (solo miren ese Licker papa), el maquillaje de los zombies estaba bien pero no me transmitía ese sentimiento que por ejemplo me daban los de Romero o Fulci (ahora esos zombies con cara en CGI… se veían fatal XD). Ahora cosas como la maqueta del tren o de los ascensores me dejaron impresionado y mejor no hablar de los perros… ¡que maravilla!

Perros de Resident Evil

Si te esta gustando la reseña puedes el resto en la ficha de la película y también puedes colaborar enviando la tuya propia.

sagainewha

sagainewha

Fanático del sub-género Zombie y de George A. Romero, más que nada de la era de los 60s a los 90s y de otros medios como literatura, cine/TV y videojuego.
safeCreative - Derechos reservados

Si te gustan los Zombies y los Apocalipsis. ¡Síguenos!

Los zombielovers acuden a Todo De Zombie
Seas zombielover o no, aquí usamos cookies propias y de terceros. ¿Para qué? Simple, para que tengas una buena experiencia de navegación, para que sepamos cuánta gente pasa por aquí (Analítica) y para que nuestros anuncios te molen más (Publicidad).