36. Romero es el comienzo del zombie

Todo de Zombie
Todo de Zombie
36. Romero es el comienzo del zombie
/

Martín Basterretche. Director, guionista y productor argentino. Ha dirigido y producido cortos, series web y video danza. Punto ciego fue su opera prima, también ha dirigido Devoto, la invasión silenciosa y además la película que fue seleccionada para el Blood Window Lab y el Festival de Cine de Sitges, El último zombi.

Si te gusta el cine de terror, el cine argentino y conoces El último Zombi, te gustará este episodio.

Notas del episodio: https://tododezombie.com/podcast/36-romero-es-el-comienzo-del-zombie/

Martín Basterretche director argentino
Martín Basterretche director argentino

Comenzamos hablando de la segunda ola de la pandemia y de problemas en los hospitales de Argentina.

36. George Romero es el comienzo del zombie como subgénero. #PodcastTDZ Clic para tuitear

Han aprendido a grabar en condiciones difíciles tanto económicas como con pandemia. Ahora se le está prestando más atención al cine argentino.

La pandemia ha beneficiado mucho al género, como comentaba Martín, sólo hay que ver en las grandes plataformas los títulos más demandados.

Sus fuente e inspiración viene tanto del género fantástico que incluye la ciencia ficción norte americana y del arte argentino con Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo, en la primera mitad del siglo XX crearon un género fantástico propio.

En los años 40 y 50, Argentina decían que era la segunda cinematografía del mundo.

Para crear algo para el género fantástico hay que ser algo friki, así lo afirma Martín.

Desde pequeño le gustó el mundo de los libros y películas. Pero a los dieciocho o veinte necesitaba participar más.

"Soy un friki de alguna manera y soy nerds". #PodcastTDZ Clic para tuitear

Rodar en Argentina tiene sus desventajas, muchas relacionadas con problemas económicos. Pero esto les ayuda a que están acostumbrados a hacer películas con presupuestos y tiempos ajustados, han desarrollado una capacidad para poder trabajar así.

Los directores argentinos tienen gran capacidad para adaptarse y resolver de diferentes formas lo que tenían planteado por problemas circunstanciales de tiempo o dinero.

Punto ciego fue su primer largometraje, les salió muy bien la película y gracias a su experiencia en cortos lo lograron. Todo el equipo estaba formado por amigos, se conocían el proyecto de antemano, antes de ponerse a rodar.

"La principal virtud del cine argentino hoy, lo hace gente que tiene ganas de hacerlo". #PodcastTDZ Clic para tuitear

Devoto la invasión silenciosa, tiene elementos de ciencia ficción y del género fantástico. Trata sobre la resistencia contra una invasión que hay fuera de la ciudad y como los personajes tienen que trabajar juntos. A Martín, le gustan mucho los actores y actrices, ama su trabajo.

Martín Basterretche rodando Devoto la invasión silenciosa
Martín Basterretche rodando Devoto la invasión silenciosa

Los personajes los crea junto a los intérpretes, le gusta llegar a saber que piensan los personajes a cada paso. Trata de transmitir al espectador lo que están pensando los personajes sin decirlo.

"Si yo logro transmitir al espectador, lo que están pensando más allá de lo que dicen o hacen, entonces lo cinematográfico se habrá construido". #PodcastTDZ Clic para tuitear

Ser director y guionista le ayuda a que realmente conoce el guion a la perfección y su esencia.

Se propusieron filmar y crearon una productora para trabajar sobre géneros. Clase B Cine.

"Nadie dice exactamente lo que piensa". #PodcastTDZ Clic para tuitear

Del cine clásico, las que más le gustan son las primeras, la de White Zombie de 1932 y Yo anduve con un zombie (I Walked with a Zombie) de1943, están presentes en El Último Zombie.

Con George A. Romero se va dejando la cuestión del vudú, de los no muertos, lo que llevaba a que los muertos se movieran.

Su película, tiene enormes parecidos con la pandemia de Covid-19, rodada en febrero 2020. En la película cuando se desata el virus, crean una cuarentena y se encierran en un hostal. Por suerte acabaron de rodarla días antes de aplicar los confinamientos en Argentina.

Diario del año de la peste, lo comenzó a leer cuando comenzó la pandemia. Trata sobre lo que se ve durante la peste en Londres, prácticamente hay cosas iguales. Como el encierro y del virus se transmite entre las personas.

Durante el rodaje había comentarios sobre que eran unos visionarios por la similitud. Las cosas que no están pasando ahora se parecen mucho a los planteamientos de los años 50.

"Son cosas que están el aire, es un aire de época". #PodcastTDZ Clic para tuitear

En cuanto a por qué los zombielovers deberían ver El último zombie, comenta Martín porque está relacionada con las primeras películas de zombies. Nos religa un poco con la idea del zombie, del mal con voluntad propia y porque tiene una forma dramática.

"No es una película de zombies como estamos acostumbrados a verlas". #PodcastTDZ Clic para tuitear
Los zombies de El último zombie de Martín Basterretche
Los zombies de El último zombie de Martín Basterretche
"Es un drama con zombies". #PodcastTDZ Clic para tuitear

Sus zombies se parecen más a muertos vivos, muertos que lamentan de estar vagando antes de ir a su destino final. Donde se reconocen más a la persona que fueron. Además, tienen cierto parecido también con “El carnaval de las almas” de 1962 (Carnival of Souls).

La película está en proceso de posproducción y se espera estrenar en Argentina antes de mediados de año. En Europa se podría ver durante este 2021.

"Lo central es poder transmitir una idea". #PodcastTDZ Clic para tuitear

Como referentes de Martín, John Carpenter en cuyas películas trasmitían que era el mal, también le gustaba Wes Craven. En cuánto a películas Titanic y Terminator, le gustaban.

"Siempre es más interesante el tema y el sentido, que la superficie en las películas y en el arte en general". #PodcastTDZ Clic para tuitear

Puedes encontrar a Martín Basterretche en:

En su página de Facebook e Instagram.

Recuerda

Valorar el podcast en tu plataforma habitual, comentarlo y compartirlo. ¡Gracias!

Visita nuestras últimas entradas en el blog de TDZ, y síguenos en Instagram, Facebook, Twitter o Pinterest.

TodoDeZombie

TodoDeZombie

Zombielovers. En TDZ hemos encontrado a mucha gente que como a nosotros les gustan los zombies en todas sus versiones. Somos fan de TWD entre otras muchas series, nos encantan las pelis de zombies de acción como Resident Evil o las clásicas de George A. Romero. ¡Acompáñanos en TDZ!

Deja una respuesta

safeCreative - Derechos reservados
Los zombielovers acuden a Todo De Zombie
Seas zombielover o no, aquí usamos cookies propias y de terceros. ¿Para qué? Simple, para que tengas una buena experiencia de navegación, para que sepamos cuánta gente pasa por aquí (Analítica) y para que nuestros anuncios te molen más (Publicidad).