Todo de Zombie
29. Somos la editorial que más libros de zombies ha publicado
/

Hoy nos acompaña Vicente García. Escritor desde que aprendió a juntar letras y editor por circunstancias de la vida y por puro pragmatismo. Autor de la saga Apocalipsis Island (6 libros), la novela La herencia de Hosting (2014) y El Libro de Sarah (2015). Lleva más de 30 años trabajando en el mundo editorial. Ha colaborado en numerosos medios de comunicación, es el fundador de Dolmen Editorial y como no, le apasiona el género zombie.

Si te gusta la Línea Z de Dolmen Editorial, la saga Apocalipsis Island, el mundo de las editoriales y universo de fantasía, disfrutarás con este episodio.

Notas del episodio: https://tododezombie.com/podcast/29-somos-la-editorial-que-mas-libros-de-zombies-ha-publicado/

Vicente García autor de Apocalipsis Island y fundador de Dolmen Editorial

El origen del Dolmen Editorial se remonta a cuándo Vicente quiso crear un fanzine de cómics con unos amigos y acabo publicándolo él solo, bajo un seudónimo. Se vendió muy bien y se agotó varias veces.

29. Somos la editorial que más libros de zombies ha publicado. @DolmenEditorial #PodcastTDZ Clic para tuitear

Con los años se fue convirtiendo en revista y consiguiendo distribuidor a nivel nacional. Fueron tiempos muy duros con jornadas de trabajo de veinticuatro horas.

Actualmente lo consideran un grupo editorial, aunque han sido muy conocidos por los cómics. Tiene el sello Espiral enfocado a narrativa juvenil, además tienen poseía, revistas de mascotas, erotismo, manuales de aprender a dibujar, clásicos comic de prensa norteamericanos, libros de zombies. De estos últimos más de ochenta novelas de zombies.

Distribuyen a nivel nacional e internacional, el treinta por ciento de su facturación viene de Sudamérica.

Publicaron la novela Naturaleza muerta de Victor Conde, Apocalipsis Z de Manel Loureiro, Los Caminantes de Carlos Sisí. Viendo el éxito que estaba teniendo el género zombie, hablando con Álvaro Fuentes y con Jorge Iván, y decidieron abrir una línea de zombies con un nombre muy original “Línea Z”.

"Cada vez que voy con algo que me gusta, pues funciona y acaba siendo el empujón y un espaldarazo para la editorial." Vicente García de @DolmenEditorial #PodcastTDZ Clic para tuitear

Vicente tenía en mente publicar una novela de fantasía, pero decidió continuar con la senda de la editorial con el género zombie. Así que ideo una novela ubicada en Palma de Mallorca. Escribió la novela y la publicaron, para algo era el jefe ¿no? jeje.

"Tengo la norma de escribir cada día dos folios." Vicente García de @DolmenEditorial #PodcastTDZ Clic para tuitear

Siguieron publicando novelas con mucho éxito, como la de Sergi Llauger, Diario de un zombi; El Alzamiento de Brian Keene; De Madrid al Zielo de Alfonso Zamora Llorente; El cuarto jinete de Víctor Blazquez.

Tanto las novelas de Carlos Sisí y de Manel Loureiro, fueron un éxito de ventas. De Manel, nos comenta Vicente que movió muy bien su novela, es toda una eminencia.

Volviendo a la creación de su novela, Apocalipsis Island, quiso romper con el canon del género. Se desvinculo, así que se baso en enfocarlo en qué ocurriría con la sociedad tras haber acabado con los zombies. Como corre sangre de editor por sus venas, y vio que su universo se extendía fue ampliando con nuevos libros. La sociedad en este universo se vuelve más conservadora, con regímenes más autoritarios. En 2021, se publicará un recopilatorio de la saga con reedición de algunas partes.

"Más cariño, más ganas que le he puesto yo a Apocalipsis Island no se las va a poner nadie." Vicente García de @DolmenEditorial #PodcastTDZ Clic para tuitear

Llegó un momento que Vicente se dio cuenta que había dejado cabos sueltos en su novela y le encargó a J.D. que los continuará. Publicó Apocalipsis Island: Orígenes y Apocalipsis Island: Nuevos Orígenes.

"Cosas que me dan miedo son dos, zombies que corran y animales zombificados." Vicente García de @DolmenEditorial #PodcastTDZ Clic para tuitear

En sus novelas empezaron simplemente zombies lentos, pero algunos corrían o también llamados Z 2.0. Uno de sus personajes favoritos es Zafra, que coordina la nueva generación. Sus personajes se inspiran en sus amigos.

Vicente García autor de Apocalipsis Island y fundador de Dolmen Editorial
Vicente García autor de Apocalipsis Island y fundador de Dolmen Editorial

Otros de sus libros, Las crónicas de Esther: Las Cúpulas de Cristal, aparecía el toque de queda, pero Vicente no veía normal que la gente se quedará en sus casas y tuvo que inventarse una excusa para ello, increíble después de lo acontecido en 2020 con la pandemia.

"La realidad siempre supera con creces a la ficción." Vicente García de @DolmenEditorial #PodcastTDZ Clic para tuitear

Hablamos de series, y Vicente nos demuestra que es seriéfilo, se obliga de ver cada día un episodio. Buffy cazavampiros, Ángel, Prison Break, Alias, Perdidos, Babylon 5, El ala oeste de la Casa Blanca, 24, The Shield, The Wire, Los Soprano, A dos metros bajo tierra, House of Cards y The Walking Dead.

#TheWalkingDead "Esto sin Rick no es lo mismo." Vicente García de @DolmenEditorial #PodcastTDZ Clic para tuitear

Sobre los comics, comenta que los vio y los consideró muy buenos para publicarlos ellos, pero pensó que era algo que no tendría tirón ni éxito, aunque a él le gustase. Sobre Robert Kirkman, nos dice que es un guionista muy bueno, mete diálogos muy largos, pero son súper entretenidos. Aconseja a los escritores que quieran aprender que se lean los cómics.

#ComicTWD "Esto es maravilloso, esto es increíble, este tebeo es estupendo." Vicente García de @DolmenEditorial #PodcastTDZ Clic para tuitear

Los momentos más impactantes leyendo comics, se los lleva The Walking Dead. Tanto lo de Shane o lo de Carl.

Ha sido muy de La noche del cometa, que le encantó a Vicente, al igual que La noche de los muertos vivientes de George A. Romero. 28 días después, 28 semanas después, Train to Busan,

También le gusta darle a los videojuegos, pero no le gusta actualmente The Last Of Us porque no consigue hacerse con los controles, aunque la historia le encanta, pero prefiere no dedicarle mucho tiempo a jugar porque acaba invirtiendo demasiadas hora.

Colecciona un montón de cosas como: monedas, álbumes de cromos, dvds, cómics, libros y un montón más.

A Vicente le ilusiona ver que la gente sigue comprando las continuaciones de sus sagas. Por ejemplo, con El libro de Sarah.

"Es la novela que me hubiera gustado leer de pequeño, El señor de los anillos y esta, #ElLibroDeSarah." Vicente García de @DolmenEditorial #PodcastTDZ Clic para tuitear

Años después de publicar su saga de zombies, pensó que era el momento de retomar su proyecto de fantasía juvenil distópica. Descubrió que su novela era muy querida por chicas de unos quince años. Sinopsis: ¿Qué harías si te encontraras por la calle con una persona idéntica a ti? ¿Y si ella, tras verte y salir huyendo, perdiera un móvil igual al tuyo con imágenes de sitios en los que apareces, pero nunca has estado?.

En la novela aparecen personajes conocidos como: Julio Verne, El Quijote, Nemo, Holmes, Amis de D’Artagnan y muchos más.

Vicente nos confesaba que ha llegado a tener muchas pesadillas con zombies al consumir tanto del género.

Nos comenta que están preparando una redición de Noche de difuntos del 38, que ahora se llamará Malnazidos cuando finalmente se estrene en cines en 2021.

Puedes encontrar a Vicente García

No dispone de una cuenta personal, pero actualmente esta detrás de las publicaciones en El Libro de Sarah.

De la Dolmen Editorial, podemos encontrales en https://dolmeneditorial.com, en Twitter, Facebook e Instagram.

Deja una respuesta