22. En un Apocalipsis Zombie no existe el blanco y el negro

 
Play/Pause Episode
00:00 / 01:13:50
Rewind 30 Seconds
1X

En esta ocasión charlamos con Ferdan del canal Zombieverso, con más de 200 mil de suscriptores (15/11/2020). Tiene 25 años es Peruano, le gusta lo audiovisual y los zombies. Terminó su carrera de ciencias de la co­municación y ahora se dedica a juntar ambas pasiones, cre­ar contenido audiovi­sual para poder mate­rializarlo en contenido con zombi­es para su canal de YouTube.

Este episodio contiene spoilers de Península.

"En un #Apocalipsiszombie no existe el blanco y el negro, pero siempre hay un gris en cada sobreviviente. @FerDanYT" #PodcastTDZ Clic para tuitear
Ferdan - Zombieverso
Ferdan – Zombieverso

En este episodio charlaremos del universo Zombie en general tanto películas, series y de nuestro padre George A. Romero.

Ferdan, nos comenta cómo está siendo la pandemia en Perú, en noviembre de 2020 les están reabriendo sitios para irse reincorporando a la normalidad a la espera del siguiente brote u oleada.

Hay cierta similitud entre lo vivido en la pandemia con el género apocalíptico. Sobre todo, el comportamiento de las personas, es un apocalipsis zombie pero sin zombies.

"Es un apocalipsis zombie todo lo que ha pasado, pero sin zombies. @FerDanYT" #PodcastTDZ Clic para tuitear

Todo fue un caos las personas comenzaron a volverse locas por los suministros, como con hacer acopio del papel higiénico. A cualquier persona en esta situación, se le dispara el instinto de supervivencia porque ven que podrían verse afectadas por el virus, que es desconocido para todos. Hay muchas empresas que han cerrado sus negocios en Perú. Ferdan realizó un vídeo sobre este tema.

Plan del mundo para el Apocalipsis Zombie por Zombieverso

Ferdan es editor audiovisual, es freelance, y edita los vídeos de Misias pero viajeras. Lleva en YouTube desde 2011 pero hasta hace poco no cambio el canal a zombieverso. Sus primeros vídeos eran más de tipo blog pero hace unos años su amigo Nicko Coral (Nicántropo) le recomendó que hiciera un canal de una temática específica que le gustase, Ferdan tenía otro proyecto sobre The Walking Dead pero su amigo le recomendó buscar algo más genérico porque algún día se acabaría TWD, y decidió que el nuevo contenido sería sobre zombies, que le encantaban.

Logo Zombieverso
Logo de Zombieverso
"Siempre tenemos que cambiar y reinventarse. @FerDanYT" #PodcastTDZ Clic para tuitear

Sobre The Walking Dead, nos comenta que para él ha perdido interés pero la seguirá viendo con honor hasta el final de la misma, anunciado su final en la doceava temporada. FearTWD, la vio sólo hasta la cuarta temporada y World Beyond aún no comenzó a verla, le aconsejamos que la viera y la empiece con ganas porque a nosotros los primeros cinco capítulos no nos ha gustado mucho.

Ferdan - Zombieverso
Ferdan – Zombieverso
"#TheWalkingDead no es lo que solía ser antes, pero lo voy a seguir viendo porque fue la primera serie de zombies que yo llegué a ver y que llegué a amar. @FerDanYT" #PodcastTDZ Clic para tuitear

Como creador de contenidos, no podían faltar algún que otro hater comentando negativamente sobre sus contenidos, pero siempre trata de no darle importancia. Los dislikes, tiene muy pocos, considera que son de gente que no le gustan sus contenidos. Profundizando más sobre el tema para él, los haters son como personas que van a su casa (canal de YouTube) aunque el contenido no es para ellos y que se quejan de tu casa, cuando no es para ellos. Si es tú casa no puedes permitir que alguien llegue a tu casa a romper cosas, los echas de casa, los bloqueas, nos afirma Ferdan.

Para producir sus contenidos, para los vídeos de resúmenes de unos diez minutos, puede llegar a tardar entre tres o cuatro días. Entre que ve la película, toma apuntes, amplía los apuntes para crear la narració, introduce chistes o tomas de set, graba la narración, se lo envía a su amigo Kubo para que lo edite para armar en Premier y por último Ferdan lo reedita para meter ciertos añadidos. El resto de los vídeos puede tardar más tiempo porque llevan más tiempo de investigación.

Ferdan aprende mucho en este proceso sobre el universo zombie y le encanta descubrir cosas novedosas como: la película Goal of the Dead de fútbol, cómics de Santa contra zombies u otra película como Ana y el apocalipsis. Noche de paz…y zombies.

"En algún momento dije las películas de zombies se van a acabar, y en eso, ¡pum! veinte películas que no conozco. @FerDanYT" #PodcastTDZ Clic para tuitear

Ferdan plantea que el apocalipsis zombie puede ocurrir en cualquier momento, en un barco, en bancos, en un avión, en casas, en reality shows, en una escuela y habrá muchos escenarios nuevos que tocarán diferentes escenarios.

Reality Z le gustó a Ferdan, los primeros capítulos son iguales a la serie original, Dead Set, pero después el resto son una serie nueva, a nosotros ya sabéis que también nos gustó. La parte dónde tienen que escoger a la gente que puede entrar, le parece a Ferdan que su lógica, no se puede dejar pasar a cualquiera a tu refugio apocalíptico.

Kingdom espera que en la tercera temporada le den fin a la serie para que no se vuelva repetitiva, ambas junto a Dead Set son dos de sus favoritas. Está tratando de ponerse al día con Nación Z (ZNation), justo está en la parte del queso gigante y aquí Gema no pudo evitar morirse de risa al recordar esa increíble escena.

Black Summer le gusta, pero está molesto con ella porque se parece un argumento sobre una serie qué el había pensado y escrito en parte.

"Las mejores películas de zombies son las que pasan en un solo lugar. @FerDanYT" #PodcastTDZ Clic para tuitear

Le gustaría actuar en alguna serie o película, que le maten de una forma bonita siendo zombie. Para ser el protagonista cree que le faltaría aprender interpretación, sobre esto nos relata que con Gerardo hizo un vídeo sobre una temática zombie y Ferdan se encargó de entrenar a los zombies para el vídeo.

Aunque anteriormente hablábamos de unas tres o cuatro jornadas para algunos vídeos, cuándo hay un especial como el que hizo para Romeroverso (conjunto de vídeos sobre vida y obras de Romero), el proyecto lo tenía en mente desde que creo canal porque sabía que las películas no son tan comerciales y conocidas por los no tan fans del género. Medio mes antes de publicarlo comenzó a prepararlo. Hay ciertas curiosidades que descubrió como que la gente que participó como zombie en la primera película de George A. Romero le regalaron un polo que ponía “Yo fui un zombie en la noche de los muertos vivientes”.

"Me sentí en la obligación moral de poder hacer el Romeroverso, el universo de Romero, para que las personas sepan de la historia del padre de los zombies. @FerDanYT" #PodcastTDZ Clic para tuitear

Lo genial de Romero es la esencia de construir sus personajes, tanto de los supervivientes como de los zombies. En El día de los muertos, con el zombie Bub que va siendo domesticado y acaba mal por culpa de los humanos por su egoísmo y miedos. Otro ejemplo en La tierra de los muertos, los zombies sólo buscaban un lugar dónde estar pero los humanos no les dejaban tranquilos.

El final de La noche de los muertos le dejó perplejo, porque cuándo matan a Ben no estaba convertido en zombie y en aquella época había mucho racismo, siendo él protagonista de la película. ¿Lo mataron por equivocación o por racismo?

"Romero fue el padre de los zombies. @FerDanYT" #PodcastTDZ Clic para tuitear

Sobre finales, le encanta el final dónde Will Smith entrega a la novia del infectado. Estos infectados buscan un sitio dónde poder vivir (aunque se coman algún que otro humano mientras tanto), porque se concilian con los humanos para dejarlos vivir. También le gustó el tema de la mariposa, que es impactante al igual que la muerte del perro Sam.

Comentamos sobre la película Península, Ferdan la puntúo con un cinco, sobre todo fue por tratarla como continuación a la primera cuándo para él no tiene la esencia de la primera. A nosotros nos gustó mucho y Gema comentó que lloró mucho al final.

Army of the Dead, nos comenta que el planteamiento inicial era una continuación de Dawn of the Dead y que es muy esperada, como el multiverso que están creando alrededo con anime y presecuela. Además comentamos del reboot de las películas de Resident Evil y la nueva serie de anime. Ferdan nos anticipa que para 2021 tiene en mente hacer un vídeo sobre el universo de Resident Evil.

¿Dónde encontrar a Ferdan?

Podéis saber más de Ferdan, en su canal de YouTube Zombieverso, en instagram sobre sus viajes Instagram @ferdan95 y Facebook.

Deja una respuesta