20. Somos muertos en vida, con las bocas tapadas, somos un poco Zombie

 
 
00:00 / 00:59:38
 
1X

En este episodio nos acompaña Joan Bentallé. Actor, guionista y productor español. Ha actuado en infinidad de series y películas, algunas muy conocidas como Antidisturbios, El Cid, Amar es para siempre, Cuéntame cómo pasó, Águila Roja, La Riera, Hospital Central, Homo Zapping, además es actor manipulador de Muppets en Barrio Sésamo y en los Lunnis de leyenda. También es actor de teatro. A Joan le encantan los zombies y las enfermedades raras, tanto es así que en 2010 produjo, dirigió y actuó en el corto Déjate morder que fue presentado en Festival Internacional de cine fantástico de Sitges.

"Somos muertos en vida, con las bocas tapadas, somos un poco Zombie" #PodcastTDZ Clic para tuitear
Joan Bentallé. Actor, guionista y productor del corto Déjate Morder
Joan Bentallé. Actor, guionista y productor del corto Déjate Morder

Si te gusta el mundo de los artistas de interpretación, los Muppets, los muertos que están vivos y tienes ganas de reírte, este capítulo te gustará. Spoilers de la película Vivo durante la grabación.

El mundo de la interpretación sobrevive con muchas dificultades, el mundo del teatro se ha visto muy afectado, en las salas alternativas el aforo esta muy limitado. Por el miedo de la gente, hay muchos menos espectadores.

La televisión y el cine, sigue adelante al igual que animaciones, doblajes pero el resto están muy afectados. Les toca aguantar durante esta pandemia y muchos están cambiando su profesión.

A Joan le ha tocado hacer ahora locuciones para anuncios para unas bodegas de La Rioja, lo hace dentro de un armario para conseguir un mejor efecto para su voz.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Joan Bentallé (@joanbentalle) el

Nos comenta los problemas de los rodajes, que por positivos de Covid-19, se paran los rodajes porque la línea de personajes y trama se ven afectados. Ha pasado por ejemplo en un par de ocasiones ahora en Amar es para siempre.

"En series diarias, es criminal tener que pararlas por positivos de Covid-19" #PodcastTDZ Clic para tuitear

Actualemente trabaja en la obra Con La Venia Del Pueblo en los Teatros Luchana, una vez a la semana. También en micro teatro con una obra de Miguel Alcantud (Director de Águila Roja y El Cid) que esta teniendo muy buena acogida con la gente joven.

Joan ha participado en la serie El Cid de Prime Video, como sayón o vergugo. Una serie muy cuidada, y con batallas brutales. Se comenzará emitir seguramente en noviembre 2020.

Trailer de El Cid

Otro de sus últimos trabajos ha sido en Antidisturbios de Movistar. Joan recibió formación para ser agente antidisturbios, seguro que algún día le valdrá esta formación para el apocalipsis zombie.

La afición a los zombies comenzó, con nuestro padre George A. Romero. Sólo los frikis en los ochenta sabían qué era eso de “Zombie”.

"Cuando venía la gente a comprar les pregunta ¿usted es Zombie?" #PodcastTDZ Clic para tuitear

De la primera película de Romero, le sorprendió porque no tenía color, la juventud de ver la película en un reestreno, es lo que tiene tener años, que su primera vez no ha sido en Divx.

Le gustan el tema de las enfermedades raras, y las normas que tenemos ahora de no tocar, no besar, no acercarte, como el trailer de la película Some Be. Y eso que las enfermedades le generan miedo y las tiene mucho respecto, pero también le generan mucha atracción.

Su corto Déjate Morder, él quería hablar sobre como los vivos estamos muertos en vida. Gente que vive, pero que no vive. Con ser un muerto viviente, no tendrías preocupaciones por comer, por enfermedades, por querer, por ser olvidado o por ser rechazado. Es una solución a la vida, corre y come lo que te apetezca.

"Los vivos estamos muertos en vida." #PodcastTDZ Clic para tuitear

La idea le vino de su época de voluntario con niños enfermos de cáncer, le impactaba mucho el hecho de la muerte, como corta y deja a la gente. Y el hecho de como siendo zombie no afectaría. Dejar de sufrir, dejar de tener dependecia, de no ser nada más que un elemento natural, animal y primaro. Las ventajas de ser zombie, a ser un ser humano, que vale más la pena dejarte morder y ser un muerto viviente, que ser un vivo que tiene que morder para sobrevivir.

Corto Déjate Morder por Joan Bentallé

Le gustaba el hecho de jugar con el juego del corrupto y no corrupto, de la podredumbre de la política. Y el hecho de como un político puede engañarnos con lo que realmente es.

Joan Bentallé. Actor, guionista y productor del corto Déjate Morder
Joan Bentallé. Actor, guionista y productor del corto Déjate Morder

El corto es del 2010, cuándo se envíaban los cortos en sobre a cada medio. El corto fue acogido en el Festival Sitges, al terminar la Zombie Walk se mostró su corto junto a tres películas americanas y otro corto más.

"Ventajas de ser zombie, a ser un ser humano, que vale más la pena dejarte morder y ser un muerto viviente, que ser un vivo que tiene que morder para sobrevivir" #PodcastTDZ Clic para tuitear

Comenta que por esa época se estrenó poco después en noviembre The Walking Dead (2010), entonces empezó el zombismo más masivo. Incluyendo la series Dead Set (2008) o la de Dawn of the Dead (2004) de Zack Snyder, de unos años antes.

La letra de su corto es de Daniel Cerdá Emery (autor de la canción de Los Lunnis nos vamos a la cama) y Joan Bentallé colaboró con la canción.

Joan Bentallé. Actor, guionista y productor del corto Déjate Morder

Joan, nos cuenta sobre el mundo de los muñecos como aportan ilusión. Es una profesión poco valorada en España. Le encanta, es muy mágico porque es un trabajo que da ilusión de forma mágica a los niños. Nos habla de por ejemplo de uno de los más conocidos hoy en día, es el muñeco Achmed, que es un terrorista que quiere volar por los aires USA, de Jeff Dunham.

Nos cuenta su experiencia de trabajar con Leticia Sabater en 2003. Él interpretaba a Bluki. Como ella se empeñaba en tratar que el Muppet tuviera habilidades que no eran posibles. Tuvieron sus rifirrafes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Joan Bentallé (@joanbentalle) el

La serie Dead Set, la encontró genial de aquella época con una crítica brutal sobre Gran Hermano. También hablámos del remake, Realitiy Z, se la recomendamos a Joan porque hay ciertas cosas nuevas que nos gustaron.

Vivo, bastante buena le gusto mucho, de cómo viven encerrados con la vecina en el otro edificio. La película nos relata como son las dificultades diarias como las van perdiendo. También hablamos la similitud con Alone (2020), estrenada el 16 de octubre.

"Vivo. Me dió una claustrofobía bastante interesante." #PodcastTDZ Clic para tuitear

Uno de sus libros favoritos de Max Brooks, Zombi: Guía de supervivencia: Protección completa contra los muertos vivientes. Y le pareció bastante divertido el de Vito Vázquez de Cómo Sobrevivir al Apocalipsis Zombi con tu Madre y su siguiente libro en leer sera del mismo autor el de Zombie Superstar.

¿Dónde encontrar a Joan Bentallé?

Podéis saber más de Joan Bentallé, sobre sus nuevos trabajos y su vida en su Instagram @joanbentalle.

Deja una respuesta