12. Es una película que parte de una pandemia – La Sombra

 
 
00:00 / 00:45:33
 
1X

Juan Antonio Chavero vive en Córdoba (España), con 23 años es director y guionista con más de diez cortometrajes, un documental y un videoclip. Actualmente esta realizando la posproducción de su opera prima, en cuánto largometrajes se refiere, La Sombra. Juan y Lucía, son los protagonistas que nos conducirán por una Córdoba posapocalíptica. Durante su camino por la superviviencia se encuentran con la joven Elena que está buscando a su familia.

Si te gusta el cine y el videojuego The Last of Us no te puedes perder este episodio.

Notas del episodio https://tododezombie.com/podcast/12-es-una-pelicula-que-parte-de-una-pandemia-la-sombra/

Juan Antonio Chavero director de la película La Sombra
Juan Antonio Chavero director de la película La Sombra

Actualmente se encuentra embarcado en diferentes proyectos además de la posproducción su película La Sombra. Nos confirma Juan Antonio que hay zombies en su película, o infectados como os gusta llamarlos algunos 😋.

"Es una película que parte de una pandemia. @JuananChavero" #Podcast #ivoox Clic para tuitear

Es muy interesante lo que nos comenta de como están realizando la posproducción de la película. Víctor el técnico de sonido y encargado de la posproducción, lo realiza desde su casa pero ahora no pueden reunirse presencialmente para poder realizar esta meticulosa tarea. Lo están realizando mediante Discord o Skype. Juan Antonio nos confiesa que el realiza todo el montaje de la película y de sus producciones, con Adobe Premiere.

En su ambición de querer abarcar historias más grandes, junto a su pasión por el postapocalipsis y el drama, le hizo comenzar a escribir la historia de La Sombra. Escribió el prólogo sin seguir ningún tipo de dogma, el primer borrador lo escribió en una noche, seis meses después inicio el resto del guion de la película, durante un año ha ido mejorándolo.

"En La Sombra, está la amenaza de los zombies, y la verdadera en el fondo es el ser humano. @JuananChavero" #Podcast #ivoox Clic para tuitear

Una vez terminada la posproducción tratarán de conseguir que la película se muestre en diferentes festivales y esperan que llegue también a los cines. Víctor es el técnico de sonido, muy bueno, les ha ayudado mucho y se ha convertido en amigo de Juan Antonio.

"Dirigir y escribir con la visión de un montador te facilita bastante la puesta en escena. @JuananChavero" #Podcast #ivoox Clic para tuitear

Toda la película se desarrolla en Córdoba o a los alrededores. No es una película que no haya requerido de efectos visuales, pero los zombies que aparecen son obra de Victoria Castillo que ha colaborado también como ayudante de dirección, directora de arte y vestuario, y dos papeles en la película.

Los actores principales son Rafa Blanez (Juan), Silvia Navarro (Lucía) y Carla Córdoba Romero (Elena). El resto del reparto son Victoria Castillo (María), Luis Eduardo Sandoval (Paco), Eduardo Martinez Clavería (Manuel) e Iván Ojeda (Felipe). En total más de 60 personas trabajando en la película. Muchos habían trabajado anteriormente con Juan Antonio. Los directores de cámara yde fotografía son Rafa Armada, Adrián Ortiz, e Iván Molina director de segunda unidad.

"Tarde o temprano en algún cine se podra ver. La Sombra. @JuananChavero" #Podcast #ivoox Clic para tuitear

Durante el rodaje, gracias al sensacional trabajo de los actores, han descubierto un torrente de emociones que se han reflejado en la película en todo momento para transmitir muchas emociones. Centrándose en la humanidad y lo dura que es la vida.

La película tuvo una fase previa de dos años de preproducción y en verano de 2019 se rodó en 20 jornadas, durante los meses de verano.

"La película tiene un lenguaje basado en las emociones porque queremos transmitir muchas. @JuananChavero" #Podcast #ivoox Clic para tuitear

Una de las escenas más duras del rodaje fue una escena en unas ruinas con muchos zombies, jugando además con la luz natural tuvieron que rodar en tiempo récord. También nos cuenta sobre un momento en el que estuvieron rodando tres jornadas en el mismo sitio, doce horas diarias y durmiendo tres horas diarias.

Pesonaje de La Sombra parecido a los Buhoneros de Resident Evil
Pesonaje de La Sombra parecido a los Buhoneros de Resident Evil 4

Uno de sus videojuegos favoritos es The Last of Us (TLOU), y en él se ha inspirado para hacer esta película. Además de películas como La carretera (2009) y 28 días después (2002). Hay guiños en la película tanto al videojuego The Last of Us como a ambas películas, también a Resident Evil 4 con la aparición de un personaje parecido a los buhoneros.

"Mi principal inspiración es #TheLastofUs, el videojuego. @JuananChavero" #Podcast #cine Clic para tuitear

Sobre hacer un remake de su película con presupuesto de Hollywood, sería un sueño puede que inalcanzable, pero si se hiciera le gustaría que siguiera siendo muy española para conservar su esencia de cine andaluz y cordobés.

"El arte es una cosa tan libre que el hecho de querer dogmatizarlo no me convence personalmente. @JuananChavero" #Podcast #ivoox Clic para tuitear

Tiene entre manos varios largometrajes, ha empezado escribiendo la escena de uno de ellos, puede que le surja la inspiración y vuelva a escribir un guion en una noche. Juan Antonio está abierto a nuevas oportunidades tanto como director como guionista. Aunque le gusta más la parte de dirección de películas.

"Mi sueño sería poder vivir de la dirección, del guión o de lo que sea dentro del arte en un sitio donde estuviera contento. @JuananChavero" #Podcast #cine Clic para tuitear

En cuanto a cine, le encanta 28 días después, Danny Boyle le parece un director increíble junto con el guionista Alex Garland. Del cine clásico White Zombie (1932), Yo anduve con un zombie (1943) y por supuesto las de George A. Romero con su trilogía de los muertos vivientes, le gusta sobre todo El día de los muertos vivientes (1987).

Fuera del género Zombie una de sus favoritas es La semilla del diablo (1969) y Repulsión (1967) de Roman Polański. Otra de sus favoritas junto su obra literaria es La Carretera o la saga Mad Max, menos la segunda mitad de la tercera. Del cine independiente de por ejemplo el producido por A24 con American Honey (2016) o El Faro (2020). En cuanto a cine español nos habla muy bien de Que Dios nos perdone (2016) de Rodrigo Sorogoyen, película muy vertiginosa según nos comentó. El crack (1981) y El crack II (1983)

Esta suscripto a Filmin y nos deja estas recomendaciones: Solaris (1972) para los amantes de la ciencia ficción, Sonata de otoño (1978) un drama tremendo, Persona (1966). Más recientes como Solo el Fin del Mundo (2016) de un chaval que se reúne con su familia tras mucho tiempo sin verlos para anunciarles que se está muriendo.

También nos recomienda el documental Hard as indie sobre la historia sobre la gestación y el rodaje de “El Cosmonauta”, uno de los proyectos crowfunding más famoso en España.

Juan Antonio nos reconoce que en “su juventud” su actor favorito era Johnny Depp. Actualmente tiene muchos más Joaquin Phoenix, Michael B. Jordan, John Cassavetes y Mia Farrow.

"No es mejor actor el que llora, sino el que más contiene la lagrima sin llegar a llorar. @AntonioBanderas" @JuananChavero #cineespañol Clic para tuitear

Sobre series, no podía faltar preguntarle sobre ellas, su favorita es The Leftovers. También nos habla de Breaking Bad, Esta mierda me supera (I Am Not Okay with This), Tales from the Loop (parecida a Leftovers pero rollo ciencia ficción), El visitante (The Outsider) y por su puesto la serie Dead Set: Muerte En Directo. The Walking Dead, le gustó las primeras temporadas, pero luego sólo capítulos sueltos.

También retomo hace unos años la lectura, nos menciona libros como Diario de una invasión Zombie de J. L. Bourne.

Trailer de La Sombra por Juan Antonio Chavero

Puedes encontrar más información de la película en su canal de YouTube y su Instagram. Y seguir a Juan Antonio en Instagram y Twitter.

Recuerda

Valorar el podcast en tu plataforma habitual, comentarlo y compartirlo. ¡Gracias!

Visita nuestras últimas entradas en el blog de TDZ, y síguenos en Instagram, Facebook, Twitter o Pinterest.

Deja una respuesta