Seas zombielover o no, aquí usamos cookies propias y de terceros. ¿Para qué? Simple, para que tengas una buena experiencia de navegación, para que sepamos cuánta gente pasa por aquí (Analítica) y para que nuestros anuncios te molen más (Publicidad).
¡Que onda trolos! Acá vengo a hacerles una retro-reseña de un film clásico pero polémico para muchos, y si como leyeron en el titulo se trata de la primera adaptación fílmica de nuestra saga de videojuegos favorita, Resident Evil (2002) escrita y dirigida por Paul W. S. Anderson. Talvez muchos no lo saben pero antes de tomar el proyecto (el cual había pasado por las manos de otros dos directores, Alan B. McElroy y George Romero) Anderson tenía pensado hacer un film de zombies, el guion tenia de titulo “Undead”. Esta es mi primera reseña fílmica así que puede ser que sea un poco tosca. Con ese dato ya aclarado pasemos a otros puntos.
Cast: Milla Jovovich (Alice), Michelle Rodriguez (Rain), Eric Mabius (Matt), James Purefoi (Spence), Martin Crewes (Kaplan), Michaela Dicker (Reina Roja) y otros.
Sinopsis: Alice, una joven mujer se despierta en una ducha. Amnésica y vestida con un vestido rojo que encontró en una habitación explora una ostentosa Mansión. Mientras camina por esta, se topa con un policía, Matt. Con el cual no intercambia muchas palabras antes de que por las ventanas un grupo de militares entrenados los abduzcan. Llevados a la fuerza hacia un laboratorio subterráneo propiedad de la Corporación Umbrella, ella, Matt, el grupo de militares y Spence, un hombre que se encontraron por el camino con el cual parece que comparte un pasado, se adentraran en una pesadilla donde el mal espera en cada esquina.
La película nos regala unos planos más que geniales, muchos con ángulos elegidos específicamente para homenajear el juego, donde podemos ver la Mansión y el Laboratorio de manera general. Transmitiendo ese ambiente misterioso y antiguo de aquella estructura antigua o esos fríos y tétricos pasillos. Con un manejo de cámara muy bueno pero que a veces puede llegar a molestar, como aquellos planos giratorios que no venían a cuento. En ese aspecto la dirección hace un buen trabajo, creando incertidumbre y tensión en el espectador, preguntándose que hay a la vuelta de la esquina. La fotografía es bastante decente también, pero para nada destacable o especial. Sirve, transmite lo que quiere transmitir pero no deja una huella especial en el film. Las escenas de acción también son bastante intensas, con planos amplios en los tiroteos o en la batalla en el tren donde la adrenalina esta más que servida. Pero en este aspecto, la acción también puede ser molesta, ya que se abusa del Slow Motion en muchas partes donde no es necesario, quitándole dinamismo. Aunque tiene uno que otro error como la nota del principio la cual tiene una caligrafía completamente distinta a la del Flashback de Spence, la chaqueta de Spence que cuando se la da a Alice esta se ajusta a su tamaño sin razón (seguro fue por decisión estética pero no deja de ser un error de continuidad) o el zombie que se muere de un paro cardiaco por que sí. Errores menores pero no dejan de ser detalles.
En el tema de edición es un 50/50, la peli está bien estructurada pero en algunas escenas suelen meter mucha tijera ( y el ya dicho Slow Motion) llegando a ser molesto, siendo esto en las escenas de acción (otra vez) donde en un intento de querer transmitir esa fiereza al espectador solo logra confundirlo sobre que pingo está pasando (cosa que fue empeorando con las siguientes entregas, sobre todo en la última donde ya lo que se veía en pantalla era imposible de descifrar… tremenda basura). En lo demás la edición esta genial, dando dinamismo a la trama y paso de escena a escena, nunca perdiéndote en la historia.
El OST es algo a destacar, los temas hechos por Marco Beltrami y Marilyn Manson son increíbles, te meten de lleno en ese ambiente desolado, gélido y muerto. Además de ese impecable tema principal que a día de hoy es de los mas icónicos junto al de 28 Days Later.
Los efectos especiales son mas que aceptables, con un CGI muy bueno para la época y unos efectos prácticos brutales (solo miren ese Licker papa), el maquillaje de los zombies estaba bien pero no me transmitía ese sentimiento que por ejemplo me daban los de Romero o Fulci (ahora esos zombies con cara en CGI… se veían fatal XD). Ahora cosas como la maqueta del tren o de los ascensores me dejaron impresionado y mejor no hablar de los perros… ¡que maravilla!
En cuanto a escenografía, que decir. Es impecable. El mismo diseñador dijo que quería hacer sentir al espectador perdido en aquel laboratorio, como los jugadores se perdían en la icónica Mansión Spencer y meternos esa paranoia de “qué coño habrá en este lugar”. La Mansión, la estación de Tren, el Laboratorio, la sala de Contenedores, las Cloacas, el Tren… todo da ese aire opresivo y claustrofóbico al que Resident Evil nos tiene mal acostumbrados.
En cuanto a escenas icónicas, pues tenemos para contar, la escena del elevador, la zombie en el Laboratorio Inundado, la batalla contra (bueno… zombies) en la sala de Contenedores, la escena de los Láseres, la escena del Licker, el escape por las Cloacas, la final fight en el Vagón (que es más que obvio que fue inspirada por la batalla final contra Birkin en RE2), la escena final de Raccoon City hecha bolsa la cual es una referencia directa a la escena introductoria de Day of The Dead 1985 de George Romero y otras más.
En cuanto al guion está bastante bien escrito, la química entre los personajes esta muy bien lograda, Milla y Michelle se roban el show. Milla con su papel de mujer sexy y Michelle con el de la tipa dura, dando un dúo badass de la santa puta madre. Eric como Matt hacen un gran papel también, siendo un muy buen co-protagonista y apoyo para Alice, James también tiene sus momentos con su papel de tipo arrogante aunque tonto al final, pero para muchos la que se roba el foco al aparecer es Michaela y su papel de la Reina Roja, una IA despiadada y sádica la cual muestra el gran peligro que es desde el inicio. La trama avanza bastante bien, sin frenos y dando la suficiente info para ponernos en situación sin sobrecargarnos de esta (siendo la Reina Roja el medio con el cual nos los transmiten). En cuanto a los Plot Holes, pues no son lo que parecen, son más una malinterpretación de las escenas. Eso de que los cuerpos desaparecen de la sala de láseres, hasta el mismo Kaplan se lo cuestiona al ver que ya no están (fueron los zombies? Fue la reina roja? Fue tu abuela? Ni puta idea pero a quien le importa) es verdad que no se aclara como o quien los movió. Para mí la explicación más lógica es que o se los comieron los zombies o estos mismos se transformaron (uno murió con los dedos cortados y el otro partido a la mitad, fácilmente se podrían haber convertido) en cierta forma si es un Plot Hole pero uno que hasta el mismo guion se toma enserio, quedando más como un método de que ahí abajo lo muerto no se queda muerto, en cuanto porque la maquina no fue cortada por los láseres, pues simple. Si miran bien la escena, los láseres jamás tocan los bolsos y respecto al flashback milagroso que hace que Alice se de cuenta de que Spence es el traidor pues igual, el Flashback es solo de Spence, mezclado con el de Alice para que el espectador entienda bien la escena, Alice duda de el por su comportamiento y se ve que el le da una mirada hostil. Ella es una agente especial, leer el lenguaje corporal para detectar una posible amenaza en un recurso clave para la supervivencia. Sin duda tiene una que otra incongruencia, pero nada que arruine la experiencia. Aunque uno de los fallos del guion es la explicación biológica de los cadáveres por parte de la Reina Roja la cual es completamente errónea, dentro
de que a los cadáveres les pasa algo parecido no es como lo dicen ahí siendo una tremenda estupidez (se nota que no tenían un Biólogo Asesor para escribir esa parte especifica).
Al final es una película mejor de lo que al principio pensaba, tiene más virtudes que defectos, su guion está bastante bien (aunque pudo ser mejor en algunos detalles), la dirección y fotografía son más que decentes, los maquillajes y efectos estas bien para la época y es entretenida regalando una buena dosis de acción y sensualidad. Un dato, esta película fue hecha como Side Story para el RE1. Ósea, que es precuela de este. Esto lo dijo el mismo Anderson en el documental. Aunque con la secuela todo se fue al caño, bastardeando el 3er juego y pasándose por los huevos no solo el lore de los juegos si no la propia continuidad de las pelis. Así que mi veredicto es que es una muy buena película y adaptación de Resident Evil, que como historia auto-conclusiva fácilmente puede meterse en el canon y disfrutarse como tal. También tiene una novelización llamada “Resident Evil Genesis” que agrega algunas escenas extras. El film no es perfecto, pero para nada es una mierda como muchos la pintan (las demás si lo son).
Con esto gente me despido, seguro me habré dejado algo en el tintero pero que quieren, yo tampoco soy perfecto. Disfrute mucho viendo la película para hacer esta reseña, así que espero les haya gustado.
¡Los veo en la reseña de la nueva adaptación!
Pd: en el 2022 se cumplen 20 años desde que se publicó esta peli de RE… como pasan los años carajo.