Las mejores peliculas de zombies de la historia

Si los zombies forman parte de nuestra vida diaria es debido, sin lugar a dudas, a las pelis de zombis. The Walking Dead resucitó –nunca mejor dicho– a los muertos vivientes, recogiendo la herencia del maestro George A. Romero. Pero a lo largo de la historia son muchas, y muy variadas, las películas de zombies con las que hemos disfrutado –o sufrido, según cada cual– pasando a formar parte de los grandes clásicos del cine de terror.

Prepara tus armas y tu despensa porque hoy os traemos un montón de pelis para hacer un maratón de películas de género zombie. Avisamos: son tantas que no te enterarás ni de que ha llegado el apocalipsis a tu barrio. ¡Prepárate!

Cine clásico de Zombies

La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968)

No podíamos comenzar este listado sin citar al que muchos consideran el padre de los muertos vivientes. George A. Romero revitalizó un género que prácticamente no existía y en él reside la responsabilidad de que los zombies formen parte de la cultura pop tal y como la conocemos. La primera gran película de muertos vivientes. Hasta la llegada de este film, los zombies se hallaban relacionados con el vudú y la magia negra. Fue con Romero cuando nuestros queridos zombies comenzaron a devorar humanos, salir de las tumbas y tener el cerebro como principal punto débil.

No profanar el sueño de los muertos (Jorge Grau, 1974)

¿Estás flipando verdad? No, los zombies no te han succionado el cerebro –que sepamos– pero esta peli es una peli de zombies española, que además es considerara por muchos expertos como uno de las obras maestras del género. Una maquinaria de ultrasonido empleada para evitar las plagas de insectos, tiene el pequeño efecto secundario de revivir a los muertos. Te sorprenderá el realismo, la ambientación y el buen desarrollo de personajes que tiene la historia, ubicada en la ciudad inglesa de Manchester. ¡Alucinante!

Zombi: Dawn of Dead (George A. Romero, 1978)

Sí, el título no es un alarde de originalidad. De hecho, en países como España se comercializó directamente bajo el nombre de Zombi. Muchos ven en esta peli la secuela de La noche de los muertos vivientes. Pero, en realidad, ninguno de los personajes de la primera aparece en esta. En realidad se trata de una nueva inmersión en un género que apasionaba al director.

Pero no solo eso, la profundidad de este segundo filme es mayor que en la anterior. Y es que sus películas no siempre fueron bien entendidas. La cinta suponía una crítica velada a la sociedad norteamericana de la época: capitalismo, crisis económicas, guerras. Sus míticas escenas en las que los zombies campaban a sus anchas por algún centro comercial eran el fiel reflejo de las ansias consumistas de los ciudadanos y el egoísmo del ciudadano. En definitiva, el desmoronamiento de la sociedad actual.

Una curiosidad: la primera peli del realizador Zack Snyder (Watchmen, 300) fue un remake de 2004 pues, Snyder, siempre se ha declarado fan incondicional de Romero.

El regreso de los muertos vivientes (Dan O’Bannon, 1985)

Como no podía ser menos, la impronta de Romero en este tipo de películas basadas en el apocalipsis zombi es enorme. En esta disparatada cinta se rinde un homenaje a la mítica La noche de los muertos vivientes. Un joven que trabaja en un laboratorio farmacéutico le cuenta a su segundo que todo lo ocurrido en la película es cierto. Se trataba de un experimento militar, cuyas muestras, guardan en el sótano del laboratorio. Por un accidente, abren una de las muestras reviviendo –una vez más– al zombie que guardaban en secreto, liberando un gas que revive a los fallecidos que descansan en un cementerio cercano. Lo demás, te lo puedes imaginar. Eso sí, una peli para los amantes del humor más negro y retorcido.

Braindead (Peter Jackson, 1992)

Sí, has leído bien. El mismísimo Peter Jackson dirigía pelis de lo más burro antes de ponerse las orejotas de hobbit y enfrascarse en el mundo de la Tierra Media. A Jackson le iba la marcha, sus primeras pelis eran comedia y gore a partes iguales. Esta mítica cinta, tenía el subtítulo en España de «tu madre se ha comido a mi perro». Con esto, creo que está todo dicho. Una cosa más: si buscas una de las mejores películas de zombies, esta, no puede faltar.

Películas modernas de Zombies

28 días después (Danny Boyle, 2002) y 28 Semanas después (Juan Carlos Fresnadillo, 2007)

Aquí tienes el claro ejemplo de que el género zombie no es algo para tomarse a la ligera. Una vez que se superaron las pelis de muertos vivientes de serie B, muchos directores se asomaron al género para realizar películas muy interesantes. De un tono más serio, y algo menos sanguinario. En este caso, una saga de dos películas. La primera parte, dirigida por uno de los grandes directores de los últimos 20 años. Nos referimos a Danny Boyle, el cual ha dirigido pelis como Trainspotting, Slumdog Millonaire o la reciente Yesterday. Al frente del reparto, el ahora televisivo Cillian Murphy, al que hemos visto en la serie Peaky Blinders, siendo uno de los mejores actores del momento. El éxito de la peli fue tal que se creó una secuela dirigida por nuestro Juan Carlos Fresnadillo, debutando así en el mundo de Hollywood. Esta saga muestra una interesante visión relista del apocalipsis zombie, con grandes dosis de tensión y thriller ambientadas en Reino Unido. Una de las primeras películas que vio que el despertar de los muertos vivientes podría suceder en forma de un peligroso virus, algo que hoy en día ya no nos parece tan descabellado.

Saga Resident Evil (Paul W.S. Anderson, 2002 – 2017)

Si el género zombie goza hoy en día de tan buena salud, es gracias al éxito de esta saga, tan imprescindible como interesante. Se hace difícil imaginarnos un zombie, sin pensar en la maravillosa Milla Jovovich dando machetazos a diestro y siniestro. No olvidemos que estas pelis están basadas en la mítica saga de videojuegos de Capcom. Si eres de los que buscan emociones fuertes, apaga las luces y ponte a jugar a solas en casa a cualquiera de los juegos de la franquicia. Eso sí que da miedo y no el bate de Negan.

El amanecer de los muertos (Zack Snyder, 2004)

Como mencionábamos anteriormente, el director Zack Snyder siempre se ha declarado un fan absoluto de George A. Romero. Hasta el punto que decidió que para su primera película realizaría un remake de la mítica cinta del director –padre del género–. La película es una interesante revisión de la película, a la cual rinde homenaje casi plano por plano. Lo interesante: Snyder diferencia a sus zombies de los de Romero, dándoles mayor movilidad y rapidez; por lo que eran bastante más temibles.

Zombies Party: Shaun of the Dead (Edgar Wright, 2004)

Una de las joyas de la corona. Para muchos, la mejor peli de zombies de todos los tiempos. Al menos, una de las que cuenta con mejor dirección. Porque detrás de este film tenemos a uno de los niños mimados de Hollywood, Edgar Wright, el cual nos sorprendió hace poco con la genial Baby Driver.

¿Te imaginas que la historia de amor con la chica de tus sueños se ve truncada por los no muertos? Eso es lo que sucede en esta disparatada cinta que mezcla la comedia romántica con un homenaje respetuoso a los grandes maestros del género zombie. ¡Como si ligar no fuera ya lo suficientemente difícil!

La dirección fantástica: planos secuencia, diálogos grandiosos, guiños y cameos zombie ¡Cómo tiene que molar hacer un cameo disfrazado de zombie!.

Fido (Andrew Currie, 2006)

Desde luego esta cinta canadiense es original, pues supone una divertida vuelta de tuerca al género más clásico. ¿Y si tras el apocalipsis una empresa comercializara collares especiales que domestican a los muertos vivientes? Eso es lo que ocurre en esta disparatada comedia, la cual nos muestra la relación de un zombie (Fido) y su dueño (Timmy), el hijo menor de una familia.

Diary of the Dead – El diario de los muertos (George A. Romero, 2007)

Volvemos con el bueno de George A. Romero. Esta peli supone su quinta incursión en el mundo zombie. Esta vez, deja de lado el tono reflexivo del centro comercial y se atreve con una peli independiente y en clave de humor. Una buena forma de reírse de sí mismo. Quizá, en esta ocasión, la sátira se centra en los medios de comunicación y en la propia industria del cine.

Grindhouse: Planet Terror (Robert Rodriguez, 2007)

Si hay dos seres en el planeta que han devorado todo tipo de pelis –y cuando decimos todo tipo, decimos todo tipo– esos son Quentin Tarantino y Robert Rodriguez. Su filmografía es un continuo homenaje al cine que adoran: serie B, kung-fu, western. Pero les faltaba su incursión en el género más underground. Así lanzaron un disparatado proyecto conjunto en forma de dos películas, al igual que en las sesiones nocturnas tipo grindhouse en las que se proyectaban dos pelis seguidas. La de Tarantino fue Death Proof. La de Rodriguez: Planet Terror.

Una disparatada película en la que, de nuevo, un experimento del ejército desata la resurrección de los muertos. Las escenas de una de las protagonistas –una bailarina con una pierna mutilada a la que se ha acoplado una ametralladora– pasarán a la historia reciente del cine. Lo que no se le ocurra a este par de locos…

Zombis nazis Død snø (Dead Snow) (Tommy Wirkola, 2009)

Una peli noruega de culto que no puede faltar en tu visionado. Unos chicos tan cargados de hormonas como de cerveza se van a pasar un finde a una cabaña en el bosque. Lo que no se esperaban era encontrarse con la resurrección de unos antiguos soldados nazis. Mucho humor, muertes ingeniosas y una media hora final divertidísima.

Saga Rec (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007-2009-2012-2014)

Cuando pensábamos que todo estaba inventado en el cine de nuestro país, Balagueró y Plaza revolucionaron la historia reciente con una saga de terror al más puro estilo zombie. Partiendo de los programas documentales tipo Callejeros, unos reporteros se meten de lleno en una comunidad de vecinos plagada de muertos vivientes. Una de las sagas más terroríficas que se recuerdan –sobre todo, las dos primeras entregas–. Te aconsejamos verlas acompañado y llevar cuidado con no hacer saltar por los aires el bowl de palomitas: los pellizcos a la patata son tan inesperados como constantes.

Soy Leyenda (Francis Lawrence, 2007)

Entramos con una de las revisiones del género más contemporáneas y con mejor recibimiento por parte de crítica y público. Para nosotros, una cinta imprescindible que todo el mundo debe ver. Will Smith realiza un auténtico papelón como único superviviente en un apocalipsis. Solo su perro le hace compañía en una ciudad devastada y solitaria. Pero la presencia de unos extraños seres amenaza con romper la vida contemplativa del protagonista. Dos cosas a tener en cuenta: los zombies corren y mucho –más rápidos que Forrest Gump en San Fermines–, el final es una auténtica maravilla.

Bienvenidos a Zombieland (Ruben Fleischer, 2009)

Una de las comedias zombie más divertidas, mejor realizadas y más disparatadas. El reparto sí que resucitaría de golpe a cualquier muerto viviente: Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone y Bill Murray.

Además, rinde homenaje –o más bien se ríe de los típicos fallos de guion de las pelis de este estilo– a través de un listado de normas de supervivencia que los protas intentan cumplir a rajatabla, para no caer en los mismos errores que los personajes de las pelis de terror. La segunda parte se estreno 10 años después, DoubleTab o Mata y Remata.

Juan of the Dead (Alejandro Brugués, 2011)

Una comedia zombie coproducida por Cuba y España. Disparatada, divertida y con escenas que, sin tirar de CGI o efectos especiales, recrean de manera muy real la invasión de La Habana por parte de cientos de zombies. Pero no solo eso, la película es muy valiosa por aportar una crítica al status quo establecido en algunos países latinoamericanos en los cuales el ciudadano tiene que salvar su trasero debido a la inoperancia y pasividad del gobierno. No en vano, la peli ganó el goya a mejor película extranjera de habla hispana.

Guerra Mundial Z (Marc Forster, 2013)

Ahora sí, nos centramos en una de las mejores películas de zombies de todos los tiempos. La productora de Brad Pitt logró realizar una adaptación acertada del complicado libro homónimo. Y es que la novela relata un conjunto de entrevistas ficticias a diferentes personas que afrontan el apocalipsis zombie, por lo que llevar eso a la pantalla grande se antojaba complicado. Para el proyecto se decidió dar una vuelta de tuerca a la historia original, se contó con el propio Pitt y la televisiva Mirelle Enos (la detective Linden de The Killing) para crear una película inteligente, seria y sin fisuras. Dirigida magistralmente por otra de las mentes brillantes de Hollywood, Marc Foster (Descubriendo Nunca Jamás, Quantum of Solace, Monster’s Ball). De nuevo, los zombies son peligrosísimos por su inteligencia y agilidad. La película recorre varias ubicaciones internacionales destacando la escena que quedará para siempre en nuestras retinas: una horda trepa un muro para intentar alcanzar el helicóptero de los protagonistas. Imprescindible. La segunda entrega se cancelo en 2019.

I Am a Hero (Shinsuke Sato, 2015)

No podíamos olvidar en nuestro repaso esta divertida comedia salida del país del sol naciente, con una propuesta visual de lo más atractivo. Un dibujante de manga que lleva una vida gris y mediocre, no solo es abandonado por su novia sino que esta, intentará comérselo convertida en zombie. Este es el punto de partida de una aventura que cuenta con efectos especiales muy a destacar y que ganó el premio del público en el Festival de Sitges.

Train to Busan (Yeon Sang-ho, 2016)

¿Te imaginas meter una horda de zombies en un tren de alta velocidad? Ese es el punto de partida de este filme surcoreano. Pero no solo eso, la cinta es una bonita reflexión sobre el egoísmo y el individualismo en las sociedades actuales. Los protagonistas son un padre y su hija pequeña, los cuales, protagonizan escenas quizás demasiado sensibleras para lo que estamos acostumbrados en Europa. Te desgarrará más el corazón ver a la niñita llorando desconsoladamente que observar a un zombie devorando a un pasajero.

​One cut of the dead (Shin’ichirô Ueda, 2017)​

La historia real de esta producción es tan bonita como el homenaje al cine que rinde en cada plano, comenzando por el espectacular plano secuencia de casi media hora que vemos al principio. La peli se estrenó en un pequeño cine de Japón de unas 80 localidades. El boca-oreja fue tan efectivo que muy pronto saltó a las salas de todo el país y a otros rincones del mundo. Cuando fue presentada en Sitges, los actores lloraron de emoción ante los más de cinco minutos de ovación que recibieron al terminar el film. La historia: unos cineastas bastante mediocres y casposos intentan rodar una peli de zombies, cuando, ¡oh, sí! Una horda real les ataca.

The Cured o The Third Wave (David Freyne, 2018)

Posiblemente una de las pelis más interesantes de nuestro listado por lo original de la historia. En este caso la trama no se centra en los ataques zombies sino en qué sucede una vez encontrada la cura. Los zombies curados vuelven a sus casas de nuevo convertidos en humanos, lo que supone un importante choque social y problemas de odio. ¿Cómo te sentirías compartiendo despacho con un compi que días antes ha intentado comerte? Con los compañeros de curro ya se sabe…

Zombieland: Double Tap (Ruben Fleischer, 2019)

Regresa una de las secuelas más esperadas para los que amamos el género zombie. Tras incontables problemas de producción por las complicadas agendas de los actores, regresan los locos protas de Zombieland. Esta vez, con su base de operaciones en una Casa Blanca arrasada y con un nuevo fichaje para su particular pandilla. Double tap hace referencia a una de las reglas básicas que vimos en la primera parte, ya sabes, con los zombies «mata y remata». La hemos podido ver en su estreno en Octubre de 2019 y tenemos que pediros, que vayáis corriendo a verla!!

Little Monsters (Abe Forsythe, 2019)

Otra estupenda comedia de zombies que fue estrenada en Sitges 2019, todo un éxito de crítica. Lupita Nyong’o está genial en esta película de zombis con un montón de gags cómicos, que hace que sea muy entretenida, divertida y asquerosa también jaja

Ha sido una coproducción de Australia, Reino Unido y los Estados Unidos.

Zombie Lovers. En TDZ hemos encontrado a mucha gente que como a nosotros les gustan los zombies en todas sus versiones. Somos fan de TWD entre otras muchas series, nos encantan las pelis de zombies de acción como Resident Evil o las clásicas de George A. Romero. Acompáñanos en TDZ!

Deja un comentario